Se registraron continuos cortes de luz en toda la provincia e, incluso, EDET emitió un comunicado días previos a las fiestas de fin de año en el que avisaba de una serie de cortes programados en distintos puntos. El problema se debe, en gran parte, a la rotura de un cable por el que se transporta la energía. Diferentes empresas intervienen e intervinieron en la situación (tanto en la ruptura como en la refacción), y estiman que el arreglo estará listo en 10 días.
“Lo que sucede es que en esta época del año tenemos un problema de la alta demanda, además de que hay un generador en Salta que está en mantenimiento, y eso hace que aumente el flujo de corriente. Obviamente la demanda por esa salida genera una determinada capacidad normal y todo lo que excede esa capacidad normal se traduce en cortes”, indicó Máximo Forns, ingeniero y jefe de Operación de Transnoa, sobre los habituales apagones de las casas tucumanas.
A eso, ahora de sumársele el cable averiado en la provincia que impide la normal distribución de energía. “Se ha producido un problema con un cable que vincula las estaciones Estática e Independencia que agrava la situación porque no permite transferir esa demanda hacia otra zona donde se podría atenderla”, señaló Forns.
Transnoa es la empresa encargada de transportar la energía eléctrica en todo el NOA y el cable dañado pertenece a ella. El daño, sin embargo, fue causado por un error a la hora de calcular un lugar de excavación por parte de la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).
El problema -según dijo Forns- se originó cuando la SAT cometió un “error de cálculo” a la hora de realizar una excavación, que acabó con la ruptura del cable de Transnoa. “Cuando se hace un tipo de estas excavaciones hay un pedido de interferencia entre las empresas y se lo hizo, se trabajó en el lugar, pero hubo un problema con la otra empresa que no calculó bien dónde tenía que hacer la excavación y se produjo la falla”, expresó el ingeniero.
Ante esta situación el equipo del área legal de la empresa está analizando si tomará acciones en contra de la SAT. “Es probable que se demande, pero no hay una decisión tomada todavía. Se está analizando bien lo sucedido, la responsabilidad de las partes, pero sí es una posibilidad”.
Reparación
Muchos tucumanos percibieron cortes de luz en sus hogares durante la semana pasada. “A mi me cortaron tres veces el mismo día”, se escuchó decir de parte de muchos vecinos de la capital y Yerba Buena. Para ellos, lo más importante a saber es cuándo contarán con el servicio funcionando normalmente (o, al menos, con la menor cantidad de cortes posibles).
Durante la entrevista a Forns en el informativo de LG Play, “Buen Día Verano”, el ingeniero afirmó que la reparación estará terminada para el 14 de enero y, con ello, volvería el normal funcionamiento del servicio. Advirtió, sin embargo, que se trata de un trabajo muy complejo que ya está realizando un equipo especializado. “La reparación de un cable subterráneo en el nivel de intensidad que estamos hablando, 132.000 voltios, es muy complejo. Tiene que venir gente especializada”.
“Lo que se hace es cavar donde se produjo el problema. Y, en realidad, es un cable que está cruzando una calle, entonces se tiene que cavar en dos extremos, se hace una especie de cajón, con un muro de contención para evitar desmoronamientos. En ese especie de cajón, que es grande -estamos hablando que debe tener como tres metros de profundidad-, ahí tienen que trabajar cuatro personas. Tienen que ingresar también sus maquinarias. Es un trabajo de mucha precisión”, detalló el experto. “Es prácticamente como que se rompa un laboratorio hacer esa tarea”, comparó.
Son cuatro operarios especialistas los que trabajan en la zona, pero ellos requirieron previamente que Transnoa acondicione el lugar para que trabajen sin riesgos, tareas que también llevaron su tiempo según dijo Forns.
Una vez que el inconveniente se solucione el servicio mejoraría, aunque también depende del resto de los factores que influyen en su funcionamiento. “Hoy (por ayer) es un día fresco, así que esperamos que no haya cortes o que sean mínimos. Es la conjunción de los factores lo que va a hacer que se generen restricciones o no en esa línea”, confirmó.
Obras de infraestructura
Solucionar la ruptura del cable que daño la SAT traería sólo una parte de la solución necesaria para que los cortes de luz no se hagan frecuentes cuando aumente la demanda cada verano. Para eso hace falta ejecutar inversiones en grandes obras de infraestructura.
“Hay algunas obras que ya están definidas hace años. Tenemos, por ejemplo, una doble terna que va entre el Bracho y Cevil Pozo, 52 kilómetros que va a ayudar al abastecimiento del centro y sur de Tucumán. Concretamente para la saturación de esta doble terna Bracho-Cevil Pozo se plantea el cambio del conductor por uno de mayor tecnología, o se puede hacer también otra doble terna paralela a la existente”, dijo el ingeniero. Y añadió: “además se está pensando y gestionando una estación nueva de 500 kilovoltios en otra zona y desde esa estación se requiere que la construcción de otras líneas que abastezcan la demanda de Tucumán. En este sentido se trabaja con la empresa distribuidora (EDET), y se estuvo analizando un plan de obras con todos estos trabajos mencionados. No es algo reciente, viene desde hace año”.
Por otro lado sostuvo que se realizan reuniones constantemente “con todos los usuarios de las redes de transporte”. “En octubre del año pasado se hizo una reunión donde pasaron todas las empresas distribuidoras, los generadores, Cammesa, Transener, donde se informó esta necesidad de hacer obras”, indicó.
Transnoa, por su parte, elabora anualmente un documento llamado “Guía de referencia de transporte” en el cual indica cuáles son las obras necesarias.
La entidad encargada de realizar todas las obras de infraestructura necesarias -precisó Forns- son las empresas usuarias de la red de transporte, que son los distribuidores y generadores de cada provincia. En el caso de Tucumán le corresponde entonces a EDET.
“Originalmente lo que establece la ley 24.065, que es la que regula el mercado eléctrico, es que el usuario es el que tiene que hacer las inversiones. Después cada provincia ya realiza acuerdos con la distribuidoras de manera particular para llevarlas a cabo”, concluyó.
Tareas programadas para hoy de EDET
- Tareas para normalizar la distribución. Ningún servicio afectado.
- Tareas para desenergizar. 74 servicios afectados.
- Reemplazo de doble calle en barrio Congreso Las Talitas. 5.488 servicios afectados.
- Cambio de configuración en country Las Yungas. 56 servicios afectados.